miércoles, 10 de junio de 2009

El proceso de la digestión

Este proceso , que tiene lugar en el sistema digestivo, permite que el alimento ingerido sea transformado en moléculas más prequeñas, capaces de traspasar la pared intestinal y de llegar, a través de la sangre, a las células. Hay tres fases en el proceso digestivo: digestión, absorción y excreción.

El aparato digestivo es un tubo de unos diez metros de largo que va desde la boca al ano y que aparece acompañado de varios órganos auxilires. Comprende:
  • Boca. Situado en la cara, en este órgano se encuentran los dientes, que cortan y trituran el alimento, y la lengua, órgano musculoso donde se halla el sentido del gusto. En la boca empieza la digestion de los hidratos de carbono con ayuda de las glándulas salivales, que segregan un líquido denominado saliva que ayuda a formar el bolo alimenticio.
  • Esófago. Es un tubo de unos 25cm de largo por el que se desplaza el bolo alimenticio hacia el estómago.
  • Estómago.Es un órgano en forma de bolsa con una capacidad aproximada de un litro.En la parte interna de sus paredes hay unas glándulas que producen el jugo gástrico que transforma el bolo alimenticio en sustancias más simples.El estómago tiene dos aberturas: el cardias, por donde entra el alimento,y el píloro,por donde sale. El píloro funciona como una válvula que regula el paso del alimento del estómago al intestino.
  • Hígado.Produce la bilis que interviene en la digestión de grasas y la segrega en el intestino delgado.
  • Páncreas.Elabora el jugo pancreático, que contiene muchas enzimas y que, cuando llega al intestino delgado, interviene en la digestión.
  • Intestino delgado. En donde tiene lugar la fase de absorción.Es untubo de unos siete metros. En las paredes del intestino delgado, gracias a que están cubiertas de vellosidades intestinles con muchos capilares, se produce la absorción de los compuestos sencillos que pasarán a la sangre.
  • Intestino grueso.En él empieza la fase de excreción. Mide un metro y medio y se divide en tres zonas: el ciego, el colon y el recto. En su trayecto se produce la absorción de agua y las sustancias que no son absorbidas formarán las heces fecales.
  • Ano. Orificio situado al final del intestino grueso, por donde se expulsan las heces fecales del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario